Ciudad Olaroz, pueblo solar.

-

Olaroz chico, pueblo ubicado a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar en la región de la Puna en la provincia de Jujuy. 

Olaroz, es la primera ciudad que cuenta con una central fotovoltaica autónoma, capaz de abastecerse energéticamente en un 100% las 24 horas con energía solar.

La radiación solar en los territorios de la Puna y Yungas de Jujuy favoreció la implementación de este proyecto donde se instalaron paneles fotovoltaicos que acumulan la energía producida, en baterías de litio.

Cabe destacar que la Central Fotovoltaica Autónoma Olaroz Chico consta de 430 paneles solares que generan 4 veces la energía que consume la comunidad. Es decir que este sistema único en el mundo se adapta a las necesidades de toda una población, cuidando además al planeta.  Al generar esta cantidad de energía la misma está disponible aun cuando el sol baja. En los días nublados cuando la energía solar no alcanza, los inversores ponen en funcionamiento el grupo electrógeno, pero solo para recargar las baterías. Esto reduce al mínimo la contaminación. 

Este proyecto se realizó en conjunto con empresas distribuidoras de energía eléctrica EJESA (Empresa Jujeña de Energía Sociedad Anónima) y EJSEDSA (Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos Sociedad Anónima) lo que demuestra un gran compromiso por empezar a implementar estas energías más limpias para mejorar la calidad de vida de las personas y cuidar el ambiente que habitamos. Este tipo de Central es totalmente novedosa en Jujuy y en Argentina, ya que no existen precedentes y a nivel mundial son escasas.

Esta ciudad además de haber sido un gran desafío tecnológico es solo el inicio de grandes proyectos que impliquen la utilización de energías sustentables. Somos una empresa de vanguardia, con visión hacía el futuro, que expresa su creatividad pensando siempre en el confort de nuestros clientes y en el cuidado del medio ambiente.